Hoy tendrá lugar la primera reunión del Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia para velar por los derechos de la infancia y la adolescencia, así como por su bienestar. Concretamente, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se reunirá con 34 chicos y chicas de entre 8 y 17 años.
Un joven con discapacidad auditiva perteneciente a la Red de Participación de Infancia-FIAPAS y al grupo local de participación de la asociación de Hipoacúsicos de Huesca ha sido escogido como miembro del Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia.
Este Consejo ha sido creado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de “favorecer la construcción de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática a través de un foro de participación en el que expresen libremente sus ideas y propongan medidas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos, formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal y se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas”, tal y como se recoge en el BOE.
Se trata de un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de los niños, niñas y adolescentes de toda España. Contará con una Asamblea que se reunirá al menos dos veces al año formada por 34 chicos y chicas de entre 8 y 17 años, representantes de consejos locales o autonómicos, incluyendo niños y niñas de colectivos en situación de vulnerabilidad y aquellos que forman parte de organizaciones que participan en el ámbito estatal.