CANAL DE DENUNCIAS
CANAL DE DENUNCIAS
Desde FIAPAS entendemos que la mejor manera de representar los intereses de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias es hacerlo con integridad y honestidad para cumplir con honradez, valor recogido en nuestro Código Ético y de Conducta.
Para ello, y como ejemplo de nuestra contribución a la Agenda de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030[1] y al cumplimiento del Pacto Mundial de la ONU[2], trabajamos para crear entidades e instituciones más éticas y sostenibles, donde se pongan a disposición de los Grupos de Interés clave, herramientas preventivas necesarias para cumplir con el principio de “tolerancia cero”.
Si queremos poder disfrutar de contextos donde las buenas prácticas sean la norma, es necesario conseguir la colaboración de todos. En este sentido, tenemos que trabajar para crear entornos seguros y libres de represalias para todas aquellas personas que quieran contribuir a ello comunicando malas prácticas.
Por ese motivo, el Canal de Denuncias de FIAPAS, en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, pretende ser una vía más para que cualquier persona relacionada con la entidad pueda comunicar sobre hechos delictivos o negligentes que menoscaben la integridad y la reputación de la entidad y supongan una infracción de la legislación vigente o de nuestra normativa interna con impacto ético. Así, nuestro Canal se ha creado solo para recibir comunicaciones relacionadas con FIAPAS y no con ninguna otra entidad o persona que no tenga relación con nosotros.
Del mismo modo, y como nuestro Canal de Denuncias pretende ser una herramienta preventiva y no represiva, se puede usar para plantear consultas en relación con la aplicación o el contenido de nuestro Código, de nuestra normativa interna con impacto ético o para situaciones que puedan derivar en una situación de conflicto de interese
[1] ODS 16: paz y justicia
[2] Enmarcado dentro de la lucha contra la corrupción. Principio 10: las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.