Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto 16/2023, que establece el Plan Técnico Nacional sobre Televisión Digital Terrestre. Concretamente, desde el pasado 14 de febrero, todos los canales de televisión han apagado su señal de definición estándar (SD) y emiten en alta definición (HD), proporcionando mayor calidad de imagen y sonido.
La mayoría de los televisores tienen la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Por el contrario, si el televisor es antiguo hará falta adquirir un decodificador externo. En cualquier caso, es necesario haber resintonizado los canales para poder disfrutar de esta mejor resolución.
FIAPAS recuerda que esta mejora en la calidad de imagen y audio también debe traducirse en una mejor presentación de los subtítulos en todas las cadenas televisivas, para un visionado más nítido. A lo que será preciso seguir sumando el control de calidad del subtitulado, conforme a la norma técnica vigente, en lo que se refiere a literalidad, retardo y errores, de manera que se garantice a las personas con sordera el acceso a la información y a los contenidos audiovisuales.
Hace más de tres décadas FIAPAS hizo una firme apuesta por el subtitulado y, desde entonces, viene trabajando en la promoción, mejora y extensión de este recurso de apoyo a la comunicación que proporciona el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas, siendo imprescindible para las que comunican en lengua oral.