El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha otorgado hoy el premio cermi.es 2022 en la categoría de Activista y Trayectoria Asociativa a la expresidenta de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), María Ángeles Figueredo, por su contribución a la cohesión del tejido social de la discapacidad desde una organización de base familiar.
La ceremonia de entrega del galardón, otorgado por el CERMI para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, ha tenido lugar en el Hotel Ilunion Suite en Madrid.
Mª Ángeles Figueredo presidió la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) desde 1995 hasta 2004, ostentando, además, una de las vicepresidencias del CERMI desde su constitución hasta 2004.
Como presidenta, Figueredo impulsó y fomentó el trabajo en equipo, consiguiendo la profesionalización del Movimiento Asociativo de Familias Fiapas a través de redes de trabajo, con servicios en las distintas asociaciones, potenciando la formación tanto de los profesionales como de las madres y padres.
Figueredo logró cristalizar la presencia institucional de Fiapas en el entorno de la discapacidad, obtuvo de la mano del CERMI la inclusión de los audífonos en el Catálogo Ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud y materializó la detección precoz de la sordera con carácter universal, con la aprobación del consenso para la implantación del Programa de Detección Precoz de la Sordera en España.
Además, impulsó la institución del Premio Fiapas en deficiencias auditivas, que, con el transcurso de los años, ha convertido a Fiapas en un referente no sólo para investigadores interesados y/o vinculados con la sordera y con las personas con discapacidad auditiva y sus familias de nuestro país, sino también para las administraciones y poderes públicos, muchas de sus políticas, apoyándose en los datos y resultados de estos trabajos.
Figueredo es una firme convencida de la importancia del valor de la unidad a la hora de defender los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, lo que le llevó a participar activamente en la constitución del CERMI, desde donde trabajó por la defensa del derecho a una educación inclusiva en la que cada alumno con discapacidad disponga de los recursos que precise.
El acto ha comenzado con el saludo de bienvenida por parte una joven del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS, Carla Marín, quien también ha conducido el mismo. A continuación, ha intervenido el presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, José Luis Aedo Cuevas.
Durante su discurso, Aedo Cuevas se ha dirigido a la galardonada y ha subrayado que “María Ángeles fue madre de una niña sorda en un momento en el que no podía imaginar los avances que iban a producirse hasta hoy. Supo encontrar la forma de contribuir a mejorar la vida de otras familias como la suya, primero en su asociación y después en FIAPAS, formando parte de la construcción inicial de CERMI. Muchos de los avances de los que hoy disfrutamos no habrían sido posibles sin su impulso y el de todas las personas que la acompañaron”.
Posteriormente, se ha procedido a la lectura del fallo del jurado por parte de la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino.
El jurado de los premios cermi.es 2022 otorga este reconocimiento a María Ángeles Figueredo por “encarnar los mejores valores de la militancia cívica de la discapacidad, desde la aportación valiosa de las familias organizadas, esenciales en la creación, consolidación y cohesión de movimiento social de la discapacidad en España”, según reza el fallo del CERMI.
El acto ha concluido con la entrega de la placa conmemorativa del Premio cermi.es 2022, por parte del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y del presidente de la Confederación Española de Personas Sordas, José Luis Aedo Cuevas, a María Ángeles Figueredo.
Durante su intervención, Luis Cayo Pérez Bueno se ha dirigido a la galardonada y ha subrayado “su aportación valiosa, como presidenta de FIAPAS, a la constitución y despliegue del CERMI, hace ahora 26 años”. “María Ángeles Figueredo formó parte de ese puñado de personas visionarias que entendieron que era necesario crear una plataforma política de la discapacidad, de toda la discapacidad, para lo cual las entidades fundadoras como fue FIAPAS debían tener altura de miras y gran generosidad, renunciando a algunos elementos particulares menores para obtener un bien mucho mayor, la globalización de la discapacidad organizada”, ha señalado Pérez Bueno.
Al recoger el galardón, María Ángeles Figueredo ha querido agradecer este reconocimiento a CERMI y, visiblemente emocionada, se ha dirigido a todos los que han acudido a la entrega: “me siento muy honrada de que el CERMI haya personalizado en mi este premio, que supone el reconocimiento al trabajo en colaboración que se inició coincidiendo con mi labor en la presidencia de FIAPAS. Debo destacar que este trabajo en equipo se ha mantenido durante todos estos años y sus logros lo avalan. El Movimiento Asociativo de las personas con discapacidad, sus familias y los profesionales implicados siempre hemos tenido claro la importancia de este trabajo en colaboración”, ha declarado Figueredo.