En el verano de 1987, FIAPAS daba sus primeros pasos en el impulso de la investigación y el uso de las nuevas tecnologías “subiéndose al tren de la modernidad y caminando por la vía que lleva al futuro”, como afirmábamos en aquel momento. Desde entonces y hasta hoy, FIAPAS concibe la tecnología como una aliada para el desarrollo personal, la autonomía y la participación de las personas con discapacidad auditiva.
Ese año iniciamos un proyecto de colaboración con IBM España para avanzar en el tratamiento de la palabra a través de ordenador y su utilización en la habilitación logopédica de la infancia con sordera, formando al mismo tiempo a los profesionales dedicados a la intervención logopédica. Este trabajo motivó a FIAPAS a organizar, en 1989, el primer Simposio Internacional sobre Informática y Logopedia.
Al inicio de la década de los 90, además de realizar en España la primera Campaña de Comunicación sobre las Barreras de Comunicación (1991) que afectan a las personas sordas, que incluyó una exposición de ayudas técnicas itinerante que se presentaba en las distintas comunidades autónomas, FIAPAS llevó a cabo distintos proyectos de investigación, desarrollo y distribución de productos de apoyo, como los sistemas de alarma para el hogar a través de radiofrecuencia (Premio INSERSO 1992) y los teléfonos de texto para personas sordas (Videotex y DTS). En 1992, FIAPAS promovió y participó en un proyecto-estudio para la integración del niño sordo en la enseñanza ordinaria con la ayuda de los equipos de frecuencia modulada. Organizó asimismo el I Simposio Internacional para la Supresión de las Barreras de Comunicación (1993), presentando en España por primera vez la tecnología existente hasta ese momento en la escena internacional aplicada a los distintos ámbitos de la vida de la persona con sordera y en los distintos entornos sociales.
Fue también en esta década cuando FIAPAS diseñó y llevó a cabo el Programa Videoteca Subtitulada para personas sordas, programa que fue motor e impulso para el estudio, desarrollo e implantación de la subtitulación en distintos ámbitos (cadenas privadas de televisión y producción videográfica española en DVD) y que se mantuvo hasta 2014, momento en el que el subtitulado comenzaba a ser una realidad generalizada en nuestro país.
En 2010, FIAPAS puso en marcha el Servicio para el Acceso a la Información y a la Comunicación de las personas con discapacidad auditiva, que pone las TIC al servicio de las personas sordas dando soporte y cobertura integral a sus necesidades en actos y espacios públicos, materiales audiovisuales y online, a través de subtitulado en directo e instalación eventual de bucle magnético. Entre otras iniciativas, además, se han desarrollado proyectos de accesibilidad para personas sordas en recintos culturales y de ocio, a través de la instalación de bucle magnético en algunos de los teatros más emblemáticos: Teatro Real (2013), Gran Teatro del Liceo de Barcelona (2014) y el Teatro de la Maestranza de Sevilla (2016).
Asimismo, como organización, con el transcurso de los años, FIAPAS ha ido incorporando en sus procedimientos de trabajo diferentes herramientas tecnológicas, con el propósito de mejorar la eficacia de su acción e incrementar la acción coordinada con el Movimiento Asociativo. Destacan, entre otras, las Plataformas Estatales de Comunicación Interna, el Espacio Interasociativo Virtual, la Biblioteca Virtual FIAPAS, la página web y las redes sociales, así como herramientas para la gestión de la actividad cotidiana.
Este año 2023, FIAPAS pisa el acelerador en su proceso de transformación digital, implicando también a su Movimiento Asociativo para lo que, como punto de partida, se realizará un estudio diagnóstico de su estado de digitalización. Además, entre otras acciones, FIAPAS acondicionará su sede para convertirse en un referente de sostenibilidad y accesibilidad acústica y paralelamente se están implantando soluciones tecnológicas que apoyan la incidencia e innovación social y optimizan la gestión y los flujos de trabajo.
Con todo ello, FIAPAS ha estado y se sitúa hoy en la vanguardia de los progresos que mejoran la salud, la inclusión, la participación y la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias. Al mismo tiempo que promueve el progreso médico, audiológico, protésico, educativo y social, liderando e introduciendo en la agenda política y social los avances producidos en estos ámbitos.